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Clase de dibujo manga. [Dia 1 - Mañana]
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Clase de dibujo manga. [Dia 1 - Mañana]
*Los alumnos deberan ir llegando para formular preguntas y pedir explicaciones. Este post digamos que es de consulta sobre dibujo manga, se puede seguir posteando en otras diversas clases del instituto y roles*
Última edición por Reeve Tuesti el Mar Jun 09, 2009 10:05 pm, editado 2 veces
Reeve Tuesti- Profesor
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Nombre artístico : Caith Sith
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Ficha del personaje
Nivel: 1
Re: Clase de dibujo manga. [Dia 1 - Mañana]
Suiseiseki fue llevada por el misterioso anciano hasta un aula, observo todo de alli curiosa, se sento en el suelo, tomo un papel de su bolsillo ninja y garabateo un rato.
Entre garabato y garabato Suiseiseki miro con orgullo su obra de arte y se la entrego al hombre en la mano
Ahí ta mi dibujito joeer : D
(el dibujo lo hice hace 2 años y me quedo en la compu, es la varicela supuestamente O.oUUU)
Entre garabato y garabato Suiseiseki miro con orgullo su obra de arte y se la entrego al hombre en la mano
Ahí ta mi dibujito joeer : D
(el dibujo lo hice hace 2 años y me quedo en la compu, es la varicela supuestamente O.oUUU)
Suiseiseki- Semi-animal
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Fecha de inscripción : 10/02/2009
Ficha del personaje
Nivel: 2
Re: Clase de dibujo manga. [Dia 1 - Mañana]
*Oh dios mio, el virus de la gripe debia ser una especie de eleguido para derrotar a todos con pistolas*
- Sacad vuestros cuadernos y apuntad los siguientes conceptos clave - Empienzo a andar de por entre las mesas dictando - Tema 1 ¿Que es el manga?
"Manga" significa simplemente historieta o comic. Aunque en japon se utiliza esta expresion para cualquier comic provenga de donde provenga. Pero veamos los diferentes estilos para saber en que se basa el manga.
Capitulo 1 diferentes tipos de comics
EUROPA
El comic comic franco-belga es el dominante en el mercado europeo, y ofrece un amplio repertorio de estilos y tematicas.Otros paises, como italia, tienen tambien una importante produccion propia, mientras que Alemania o España son, sobre todo, importadores de comic de otros paises
ESTADOS UNIDOS
La produccion norteamericana se centra en un solo genero, el tradicional comic de superheroes, publicado en comic-book, cuadernillos de 24 o 32 paginas grapados que es ademas, el mas reconocible en el extranjero.Pero el comic americano ofrece propuestas mas variadas que los superheroes.
JAPON
El mercado japones es el mas grande del mundo, por lo que no es de extrañar que su propuesta de temas y estilos sea tambien la mas variada. Toda clase de publicaciones, generos y propuestas hacen del manga un medio comparable al literario, dentro de las claves propias de esta clase de comic.
Capitulo 3 Glosario de vocabulario relacionado con el manga.
ANIME:
Palabra que define animación la cual fue exportada al resto del mundo para distinguir y diferenciar la animación japonesa.
CHARA:
Significa personaje (character) por ejemplo chara designer (diseñador de personaje)
DOJINSHI:
En japonés "Fanzine" revistas hechas por y para aficionados en que en ocasiones llegan a igualar en calidad a los mangas oficiales.
KOMODO:
Es una palabra del idioma japonés cuyo significado es Niño. Sin embargo, en el ámbito del manga y del anime se emplea para referirse a un género orientado al público infantil.
ECCHI:
Ecchi tiene algo que ver con hentai en la etimología, pero no tiene la connotación de "pervertido" y se emplea para referirse al manga y anime de contenidos no tan explícitos. Hay tres tipos de ecchi:
1. El ecchi que se desarrolla en situaciones donde se le agrega humor a un determinado momento de índole sexual. Un ejemplo certero sería mostrar una joven en ropa interior o completamente desnuda pero vista desde atrás. Y ella está sorprendida por un personaje masculino al que comienza a sangrarle la nariz. Chobits, por ejemplo.
2. El ecchi donde se muestra sexo no muy explícito, es el caso de un super ecchi, también llamado soft hentai. Este género de ecchi es bastante nuevo y ejemplos pueden ser Ikkitousen y Mahou Shojo Neko X.
3. En Japón, ecchi se utiliza para llamar a la pornografía, ya que hentai se utiliza para llamar a alguien pervertido o manga pornográfico.
MOÈ:
"Moe!" es también usado por los aficionados al anime, e incluso en algunos animes, como una interjección que se refiere a un personaje al cual el hablante considera moé. Así como con muchos aspectos de los aficionados, el manga y anime que puede ser criticado o favorecido por los otakus moé depende de la opinión de cada quién. El anime bishōjo y el moé son tratados ocasionalmente como 'géneros' sinónimos, por el hecho de que muchos personajes de estas series tienden a tener características moe.
BISHōJO:
también transliterado como bishoujo, es un término estético japonés utilizado para referirse a jóvenes bonitas, usualmente en una edad colegial.
JOSEI:
Es un género de manga y anime creado principalmente por mujeres, para un público de mujeres jóvenes y adultas. El equivalente masculino de este género es el seinen. En japonés, la palabra josei significa solamente "femenino" y no presenta ninguna connotación sexual.
SEINEN:
Es una subcategoría del anime o manga cuyo objetivo es atraer a una audiencia masculina mayor de edad. (no hay que confundir con hentai, recordad que las escenas violentas son tambien para mayores de edad)
HENTAI:
"pervertido", "obsceno" se utiliza para referirse a los mangas o historias pornográficas.
YURI:
Es un termino de la jerga japonesa para referirse al género que involucra amor entre mujeres en manga, anime, y otros medios de expresión Japoneses
YAOI:
La característica principal de un manga o serie yaoi es el amor entre personajes masculinos. El género suele estar englobado dentro del shōjo o manga orientado a chicas, por estar enfocado principalmente a un público femenino.
LOLICON:
Es la contracción japonesa de Lolita complex ("complejo de Lolita", derivado a su vez de la novela Lolita, de Vladimir Nabokov). Es un género de animé y manga que involucra personajes femeninos de rasgos infantiles, en situaciones eróticas o en una relación sentimental con un adulto. En Japón, el término se aplica, además de la forma ya mencionada, para denotar la atracción hacia las jóvenes menores de edad y, así mismo, para la persona que se sienta atraída por ellas.
SHOTACON:
Es el género de manga que se centra en las relaciones homosexuales entre un hombre y un niño o entre dos niños; aunque también se le considera entre una mujer adulta y un niño, en ese caso también es llamado straight shōta ó shōtacon straight .
GAKUEN:
"Escuela" sirve para referirse a todas aquellas historias las cuales se desarrollan en un colegio o instituto.
GEKIGA:
Generalmente se la utiliza para nombrar a las historias que sucedieron realmente las cuales se leen como novelas graficas destinadas a un público adulto.
KANA:
Son los dos sistemas de silabario con los que se escribe el japonés (el hiragana, de formas redondeadas y el katakana para palabras extranjeras)
KANJI:
Los ideogramas de origen chino con los que (con adecuada mezcla de Kanas) se escribe el japonés.
MANGA:
Sinónimo de comic utilizado por Japón para cualquier comic sin importar su origen, fuera de éste, se le aplica a los comics de producción japonesa.
MECHA:
Deriva del término "mechanical" se utiliza para referirse a robots de alta tecnología y cosas similares.
OVA:
Original Video Animation:
Son animes que salen directamente para video (sin pasar por la televisión)
OTAKU:
Fan obsesivo del manga y/o del anime, este termino esta mal visto en Japón
SENTAI:
"Equipo" Se les llama al grupo de luchadores quienes protagonizan un manga o anime (Ej: Sailor Moon, Power Rangers)
SHOJO:
"Chica" define a los mangas destinados a un público femenino.
SHONEN:
"Chico" define a los mangas destinados a un público masculino.
TANKOUBON:
Se le llama así a los tomos recopilatorios coleccionables.
Mañana más pero ya no mas teoria XD.
- Sacad vuestros cuadernos y apuntad los siguientes conceptos clave - Empienzo a andar de por entre las mesas dictando - Tema 1 ¿Que es el manga?
"Manga" significa simplemente historieta o comic. Aunque en japon se utiliza esta expresion para cualquier comic provenga de donde provenga. Pero veamos los diferentes estilos para saber en que se basa el manga.
Capitulo 1 diferentes tipos de comics
EUROPA
El comic comic franco-belga es el dominante en el mercado europeo, y ofrece un amplio repertorio de estilos y tematicas.Otros paises, como italia, tienen tambien una importante produccion propia, mientras que Alemania o España son, sobre todo, importadores de comic de otros paises
ESTADOS UNIDOS
La produccion norteamericana se centra en un solo genero, el tradicional comic de superheroes, publicado en comic-book, cuadernillos de 24 o 32 paginas grapados que es ademas, el mas reconocible en el extranjero.Pero el comic americano ofrece propuestas mas variadas que los superheroes.
JAPON
El mercado japones es el mas grande del mundo, por lo que no es de extrañar que su propuesta de temas y estilos sea tambien la mas variada. Toda clase de publicaciones, generos y propuestas hacen del manga un medio comparable al literario, dentro de las claves propias de esta clase de comic.
Capitulo 3 Glosario de vocabulario relacionado con el manga.
ANIME:
Palabra que define animación la cual fue exportada al resto del mundo para distinguir y diferenciar la animación japonesa.
CHARA:
Significa personaje (character) por ejemplo chara designer (diseñador de personaje)
DOJINSHI:
En japonés "Fanzine" revistas hechas por y para aficionados en que en ocasiones llegan a igualar en calidad a los mangas oficiales.
KOMODO:
Es una palabra del idioma japonés cuyo significado es Niño. Sin embargo, en el ámbito del manga y del anime se emplea para referirse a un género orientado al público infantil.
ECCHI:
Ecchi tiene algo que ver con hentai en la etimología, pero no tiene la connotación de "pervertido" y se emplea para referirse al manga y anime de contenidos no tan explícitos. Hay tres tipos de ecchi:
1. El ecchi que se desarrolla en situaciones donde se le agrega humor a un determinado momento de índole sexual. Un ejemplo certero sería mostrar una joven en ropa interior o completamente desnuda pero vista desde atrás. Y ella está sorprendida por un personaje masculino al que comienza a sangrarle la nariz. Chobits, por ejemplo.
2. El ecchi donde se muestra sexo no muy explícito, es el caso de un super ecchi, también llamado soft hentai. Este género de ecchi es bastante nuevo y ejemplos pueden ser Ikkitousen y Mahou Shojo Neko X.
3. En Japón, ecchi se utiliza para llamar a la pornografía, ya que hentai se utiliza para llamar a alguien pervertido o manga pornográfico.
MOÈ:
"Moe!" es también usado por los aficionados al anime, e incluso en algunos animes, como una interjección que se refiere a un personaje al cual el hablante considera moé. Así como con muchos aspectos de los aficionados, el manga y anime que puede ser criticado o favorecido por los otakus moé depende de la opinión de cada quién. El anime bishōjo y el moé son tratados ocasionalmente como 'géneros' sinónimos, por el hecho de que muchos personajes de estas series tienden a tener características moe.
BISHōJO:
también transliterado como bishoujo, es un término estético japonés utilizado para referirse a jóvenes bonitas, usualmente en una edad colegial.
JOSEI:
Es un género de manga y anime creado principalmente por mujeres, para un público de mujeres jóvenes y adultas. El equivalente masculino de este género es el seinen. En japonés, la palabra josei significa solamente "femenino" y no presenta ninguna connotación sexual.
SEINEN:
Es una subcategoría del anime o manga cuyo objetivo es atraer a una audiencia masculina mayor de edad. (no hay que confundir con hentai, recordad que las escenas violentas son tambien para mayores de edad)
HENTAI:
"pervertido", "obsceno" se utiliza para referirse a los mangas o historias pornográficas.
YURI:
Es un termino de la jerga japonesa para referirse al género que involucra amor entre mujeres en manga, anime, y otros medios de expresión Japoneses
YAOI:
La característica principal de un manga o serie yaoi es el amor entre personajes masculinos. El género suele estar englobado dentro del shōjo o manga orientado a chicas, por estar enfocado principalmente a un público femenino.
LOLICON:
Es la contracción japonesa de Lolita complex ("complejo de Lolita", derivado a su vez de la novela Lolita, de Vladimir Nabokov). Es un género de animé y manga que involucra personajes femeninos de rasgos infantiles, en situaciones eróticas o en una relación sentimental con un adulto. En Japón, el término se aplica, además de la forma ya mencionada, para denotar la atracción hacia las jóvenes menores de edad y, así mismo, para la persona que se sienta atraída por ellas.
SHOTACON:
Es el género de manga que se centra en las relaciones homosexuales entre un hombre y un niño o entre dos niños; aunque también se le considera entre una mujer adulta y un niño, en ese caso también es llamado straight shōta ó shōtacon straight .
GAKUEN:
"Escuela" sirve para referirse a todas aquellas historias las cuales se desarrollan en un colegio o instituto.
GEKIGA:
Generalmente se la utiliza para nombrar a las historias que sucedieron realmente las cuales se leen como novelas graficas destinadas a un público adulto.
KANA:
Son los dos sistemas de silabario con los que se escribe el japonés (el hiragana, de formas redondeadas y el katakana para palabras extranjeras)
KANJI:
Los ideogramas de origen chino con los que (con adecuada mezcla de Kanas) se escribe el japonés.
MANGA:
Sinónimo de comic utilizado por Japón para cualquier comic sin importar su origen, fuera de éste, se le aplica a los comics de producción japonesa.
MECHA:
Deriva del término "mechanical" se utiliza para referirse a robots de alta tecnología y cosas similares.
OVA:
Original Video Animation:
Son animes que salen directamente para video (sin pasar por la televisión)
OTAKU:
Fan obsesivo del manga y/o del anime, este termino esta mal visto en Japón
SENTAI:
"Equipo" Se les llama al grupo de luchadores quienes protagonizan un manga o anime (Ej: Sailor Moon, Power Rangers)
SHOJO:
"Chica" define a los mangas destinados a un público femenino.
SHONEN:
"Chico" define a los mangas destinados a un público masculino.
TANKOUBON:
Se le llama así a los tomos recopilatorios coleccionables.
Mañana más pero ya no mas teoria XD.
Reeve Tuesti- Profesor
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Nivel: 1
Re: Clase de dibujo manga. [Dia 1 - Mañana]
Suiseiseki se meti dos tapones en las orejas y asintio varias veces simulando entender todo a la perfeccion
Si, si, sr. sensei uds rlz...!
Si, si, sr. sensei uds rlz...!
Suiseiseki- Semi-animal
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Nivel: 2
Re: Clase de dibujo manga. [Dia 1 - Mañana]
bueno empesemos, pero antes de empezar a dibujar necesitamos conocer los materiales con los que vamos a trabajar ¿No te parece? Bien, estos materiales para dibujar serán explicados en el siguiente orden:
* Lápices
* Tintas
* Reglas
*Papel
*Utensilios extras
Lápices
Lápiz negro
Sanguina
Minas Azules
Portaminas
Minas para portaminas
Sacapuntas y goma
Lápiz goma
Repuestos para Lápiz goma
1.-Lápiz negro:
Los lápices negros se clasifican según la mina con los que están hechos:
"B" para los de mina blanda, "HB" para los de mina normal y "F" Para los de mina dura. Lo preferible es tener entre nuestros elementos mas de un lápiz del tipo "B" pues son los ideales para dibujar, recuerda que existen más de los que se muestran aquí (8B, 3B, B, HB2 etc)
Dibujo con Lápiz 6B
Lápiz negro 6B: De mina gruesa y blanda Lápiz negro 4B: Su mina es blanda y de un espesor menor que el 6B
Lo bueno: Se consiguen zonas oscuras negras y amplias con mucha facilidad debido al grosor de su mina.
Lo malo: mancha todo si no se tiene cuidado, no se pueden precisar detalles en el dibujo, es imposible de borrar sin dejar marcas y la tinta no se adhiere en donde esta sombreado.
Dibujo con Lápiz 4B
Lo bueno: Se desliza muy bien sobre el papel, es fácil conseguir zonas oscuras y una línea negra y firme.
Lo malo: Difícil de borrar, se empasta la hoja, no se pueden definir los detalles, la mina se gasta con facilidad y hay que sacarle punta continuamente.
Dibujo con Lápiz 2B
Lápiz negro 2B: Es el mas cómodo de todos debido a su mina.
Lo bueno: Su grosor es perfecto para dibujar, se pueden lograr buenos detalles en el dibujo, la línea queda negra y pareja, bueno para sombrear.
Lo malo: Hay que estar sacándole punta continuamente (eso se evita usando el portaminas) y si se aprieta mucho sobre el papel es difícil de borrar.
Dibujo con Lápiz HB
Lápiz negro HB: Es de mina dura pero aun conserva suavidad en su trazo
Lo bueno: Sirve para dibujar detalles debido al grosor de su mina, se borra con facilidad no mancha la hoja.
Lo malo: No sirve para sombrear, su línea es gris y no negra, en ocasiones hay que remarcar y si se aplica demasiada presión sobre el papel deja un surco
Los lápices superiores al HB de mina dura suelen utilizarse en el dibujo técnico y arquitectura, estos no sirven para dibujar debido a la dureza de su mina.
2.-Sanguina azul o roja:
Estos lápices de color rojo o azul se utilizan para hacer bocetos rápidos ¿Y por que de esos colores? porque cuando los dibujos se llevan a la imprenta esos colores no salen en las impresiones ahorrándole al dibujante tener que borrar los bocetos, lo mismo sucede con las fotocopiadoras, obviamente que esto funciona siempre y cuando se utilizan suavemente sobre la hoja ^___^
3.-Minas para portaminas de color azul:
Dibujo con portaminas y mina azul
Son muy útiles para los bocetos, vienen en varios colores además del azul y al igual que la Sanguina no sale en las impresiones.
Lo bueno: Su suavidad, su grosor, ideales para el boceto.
Lo malo: La mina se parte con facilidad, son un poco mas caras que las minas normales
4.-Portaminas:
Día a día mas dibujantes optan por el portaminas por su versatilidad.
Lo bueno: No hay que sacarle punta, hay minas del tipo "HB" "B" y "2B" que son las mejores para dibujar.
Lo malo: No sirve para sombrear.
5.-Minas para Portaminas:
Vienen de diferentes colores y tipos, "B" "2B" "HB" etc.
6.-Sacapuntas y goma:
Un sacapuntas común y corriente, siempre son mejores los de metal
Goma de borrar lápiz, es un elemento muy personal del dibujante, cada uno tiene preferencia por una marca pero cualquier goma de borrar es buena siempre y cuando borre lo que deseamos, existen las del tipo masilla que se "amoldan" a nuestras necesidades y las tipo "plásticas" que no dejan tantos residuos sobre la hoja.
7.-Lápiz goma:
Son muy buenos para borrar pequeñas zonas, poseen una goma cilíndrica retráctil que son las del tipo que no dejan muchos residuos sobre el papel.
8.-Repuestos para el lápiz goma:
Simples repuestos, en realidad son dos gomas de borrar de forma cilíndricas para el lápiz goma.
Tinta
Elementos para entintar
Marcador indeleble
Marcador tipo pincel
Estilógrafos
Tinta para estilógrafos
Tinta china negra
Gouche blanco
Plumas
Pinceles
1.-Marcador indeleble negro:
De punta gruesa, útil para zonas negras grandes.
2.-Marcador tipo pincel:
Posee una punta puntiaguda y larga, es ideal hacer las líneas cinéticas de nuestro comic o manga.
3.-Estilógrafos
Dibujo realizado con estilógrafos
Son como una especie de lapiceras recargables, se utilizan especialmente en el dibujo técnico y en nuestro caso para realizar los fondos, vienen en varios grosores y se les puede poner tinta de cualquier color, es recomendable tener como mínimo 3, una gruesa, una fina y otra muy fina.
Lo bueno: Control absoluto sobre el trazo, el dibujo queda muy limpio, el tamaño 0,1 milímetros es el trazo mas fino que se puede hacer en tinta
Lo malo: No se puede dar énfasis en algunas líneas por que el trazo es siempre es el mismo, si no se las cuida suelen taparse con facilidad, son caras, muy caras :-(
4.-Recarga para estilógrafos:
Es la tinta para los estilógrafos, vienen en distintos colores (incluso blanco) y tienen la misma consistencia que la tinta china, es más me parece que es tinta china ^___^
5.-Tinta china:
Indispensable en la cartuchera del dibujante, y la causante de la mayores catástrofes en nuestro dibujo. También existen otros tipos de tinta las cuales secan más rápido. se suele usar para las plumas y el pincel.
6.-Gouche blanco:
El gouche blanco o tempera profesional seria lo contrario a la tinta china, si esta hace de las suyas tenemos el poder del gouche blanco para solucionarlo. Se suele utilizar con pincel.
7.-Plumas:
Es lo mejor para entintar, existen una infinidad de formas, tamaños y marcas así que solo es cuestión de probar cual se ajusta mejor a lo que deseamos. En mi caso tengo una pluma y un plumín (son de las mas baratas)
Dibujo realizado con plumin y tinta china
Lo bueno: Se le puede dar grosor durante el trazo, el dibujo queda limpio.
Lo malo: Es difícil hacer líneas rectas con él así como también largas (para eso se utilizan los estilógrafos) es difícil de manejar al principio.
8.-Pinceles:
Útiles para pintar zonas amplias y en ocasiones se utiliza para realizar efectos de brillo en el cabello, también se lo usa junto al gouche blanco para arreglar los errores del dibujo.
Dibujo realizado con pincel y tinta china
Lo bueno: Se pueden conseguir efectos interesantes en el trazo, soluciona problemas junto al gouche blanco.
Lo malo: Difícil de manejar, impreciso, el dibujo no queda muy limpio, no se pueden hacer líneas firmes ni muchos detalles, en definitiva el pincel no es recomendable para entintar.
ahi estan ls materiales y recuerda EL MANGA POSEE SUS PROPIOS RECURSOS GRÁFICOS Y NARRATIVOS QUE LO DIFERENCIA DE LOS COMICS.
* Lápices
* Tintas
* Reglas
*Papel
*Utensilios extras
Lápices
Lápiz negro
Sanguina
Minas Azules
Portaminas
Minas para portaminas
Sacapuntas y goma
Lápiz goma
Repuestos para Lápiz goma
1.-Lápiz negro:
Los lápices negros se clasifican según la mina con los que están hechos:
"B" para los de mina blanda, "HB" para los de mina normal y "F" Para los de mina dura. Lo preferible es tener entre nuestros elementos mas de un lápiz del tipo "B" pues son los ideales para dibujar, recuerda que existen más de los que se muestran aquí (8B, 3B, B, HB2 etc)
Dibujo con Lápiz 6B
Lápiz negro 6B: De mina gruesa y blanda Lápiz negro 4B: Su mina es blanda y de un espesor menor que el 6B
Lo bueno: Se consiguen zonas oscuras negras y amplias con mucha facilidad debido al grosor de su mina.
Lo malo: mancha todo si no se tiene cuidado, no se pueden precisar detalles en el dibujo, es imposible de borrar sin dejar marcas y la tinta no se adhiere en donde esta sombreado.
Dibujo con Lápiz 4B
Lo bueno: Se desliza muy bien sobre el papel, es fácil conseguir zonas oscuras y una línea negra y firme.
Lo malo: Difícil de borrar, se empasta la hoja, no se pueden definir los detalles, la mina se gasta con facilidad y hay que sacarle punta continuamente.
Dibujo con Lápiz 2B
Lápiz negro 2B: Es el mas cómodo de todos debido a su mina.
Lo bueno: Su grosor es perfecto para dibujar, se pueden lograr buenos detalles en el dibujo, la línea queda negra y pareja, bueno para sombrear.
Lo malo: Hay que estar sacándole punta continuamente (eso se evita usando el portaminas) y si se aprieta mucho sobre el papel es difícil de borrar.
Dibujo con Lápiz HB
Lápiz negro HB: Es de mina dura pero aun conserva suavidad en su trazo
Lo bueno: Sirve para dibujar detalles debido al grosor de su mina, se borra con facilidad no mancha la hoja.
Lo malo: No sirve para sombrear, su línea es gris y no negra, en ocasiones hay que remarcar y si se aplica demasiada presión sobre el papel deja un surco
Los lápices superiores al HB de mina dura suelen utilizarse en el dibujo técnico y arquitectura, estos no sirven para dibujar debido a la dureza de su mina.
2.-Sanguina azul o roja:
Estos lápices de color rojo o azul se utilizan para hacer bocetos rápidos ¿Y por que de esos colores? porque cuando los dibujos se llevan a la imprenta esos colores no salen en las impresiones ahorrándole al dibujante tener que borrar los bocetos, lo mismo sucede con las fotocopiadoras, obviamente que esto funciona siempre y cuando se utilizan suavemente sobre la hoja ^___^
3.-Minas para portaminas de color azul:
Dibujo con portaminas y mina azul
Son muy útiles para los bocetos, vienen en varios colores además del azul y al igual que la Sanguina no sale en las impresiones.
Lo bueno: Su suavidad, su grosor, ideales para el boceto.
Lo malo: La mina se parte con facilidad, son un poco mas caras que las minas normales
4.-Portaminas:
Día a día mas dibujantes optan por el portaminas por su versatilidad.
Lo bueno: No hay que sacarle punta, hay minas del tipo "HB" "B" y "2B" que son las mejores para dibujar.
Lo malo: No sirve para sombrear.
5.-Minas para Portaminas:
Vienen de diferentes colores y tipos, "B" "2B" "HB" etc.
6.-Sacapuntas y goma:
Un sacapuntas común y corriente, siempre son mejores los de metal
Goma de borrar lápiz, es un elemento muy personal del dibujante, cada uno tiene preferencia por una marca pero cualquier goma de borrar es buena siempre y cuando borre lo que deseamos, existen las del tipo masilla que se "amoldan" a nuestras necesidades y las tipo "plásticas" que no dejan tantos residuos sobre la hoja.
7.-Lápiz goma:
Son muy buenos para borrar pequeñas zonas, poseen una goma cilíndrica retráctil que son las del tipo que no dejan muchos residuos sobre el papel.
8.-Repuestos para el lápiz goma:
Simples repuestos, en realidad son dos gomas de borrar de forma cilíndricas para el lápiz goma.
Tinta
Elementos para entintar
Marcador indeleble
Marcador tipo pincel
Estilógrafos
Tinta para estilógrafos
Tinta china negra
Gouche blanco
Plumas
Pinceles
1.-Marcador indeleble negro:
De punta gruesa, útil para zonas negras grandes.
2.-Marcador tipo pincel:
Posee una punta puntiaguda y larga, es ideal hacer las líneas cinéticas de nuestro comic o manga.
3.-Estilógrafos
Dibujo realizado con estilógrafos
Son como una especie de lapiceras recargables, se utilizan especialmente en el dibujo técnico y en nuestro caso para realizar los fondos, vienen en varios grosores y se les puede poner tinta de cualquier color, es recomendable tener como mínimo 3, una gruesa, una fina y otra muy fina.
Lo bueno: Control absoluto sobre el trazo, el dibujo queda muy limpio, el tamaño 0,1 milímetros es el trazo mas fino que se puede hacer en tinta
Lo malo: No se puede dar énfasis en algunas líneas por que el trazo es siempre es el mismo, si no se las cuida suelen taparse con facilidad, son caras, muy caras :-(
4.-Recarga para estilógrafos:
Es la tinta para los estilógrafos, vienen en distintos colores (incluso blanco) y tienen la misma consistencia que la tinta china, es más me parece que es tinta china ^___^
5.-Tinta china:
Indispensable en la cartuchera del dibujante, y la causante de la mayores catástrofes en nuestro dibujo. También existen otros tipos de tinta las cuales secan más rápido. se suele usar para las plumas y el pincel.
6.-Gouche blanco:
El gouche blanco o tempera profesional seria lo contrario a la tinta china, si esta hace de las suyas tenemos el poder del gouche blanco para solucionarlo. Se suele utilizar con pincel.
7.-Plumas:
Es lo mejor para entintar, existen una infinidad de formas, tamaños y marcas así que solo es cuestión de probar cual se ajusta mejor a lo que deseamos. En mi caso tengo una pluma y un plumín (son de las mas baratas)
Dibujo realizado con plumin y tinta china
Lo bueno: Se le puede dar grosor durante el trazo, el dibujo queda limpio.
Lo malo: Es difícil hacer líneas rectas con él así como también largas (para eso se utilizan los estilógrafos) es difícil de manejar al principio.
8.-Pinceles:
Útiles para pintar zonas amplias y en ocasiones se utiliza para realizar efectos de brillo en el cabello, también se lo usa junto al gouche blanco para arreglar los errores del dibujo.
Dibujo realizado con pincel y tinta china
Lo bueno: Se pueden conseguir efectos interesantes en el trazo, soluciona problemas junto al gouche blanco.
Lo malo: Difícil de manejar, impreciso, el dibujo no queda muy limpio, no se pueden hacer líneas firmes ni muchos detalles, en definitiva el pincel no es recomendable para entintar.
ahi estan ls materiales y recuerda EL MANGA POSEE SUS PROPIOS RECURSOS GRÁFICOS Y NARRATIVOS QUE LO DIFERENCIA DE LOS COMICS.
Reeve Tuesti- Profesor
- Cantidad de envíos : 115
Edad : 35
Localización : En el chatbox a las 18:00 por ejemplo
Nombre artístico : Caith Sith
Fecha de inscripción : 11/02/2009
Ficha del personaje
Nivel: 1
Re: Clase de dibujo manga. [Dia 1 - Mañana]
Suiseiseki suspira y toma nota de todo
Claro... claro como el agua...
Claro... claro como el agua...
Suiseiseki- Semi-animal
- Cantidad de envíos : 129
Edad : 28
Localización : Jugando en la plaza
Fecha de inscripción : 10/02/2009
Ficha del personaje
Nivel: 2
Re: Clase de dibujo manga. [Dia 1 - Mañana]
Reglas
Regla de 15 cm
Escuadra
Plantilla de círculos
Pistoletes
Regla de 15 cm
Cómoda por su tamaño, ideal para líneas cortas dentro del dibujo.
Escuadra:
Ideal para trazar perspectivas o para obtener ángulos rectos, gracias a su borde biselado se pueden trazar líneas con tinta.
Plantilla de círculos:
Se utilizan para obtener globos de diálogos bien redondos y para realizar efectos interesantes en los fondos, también hay disponibles de óvalos y demás motivos.
Pistoletes:
Además de hacer reír a más de uno con su nombre son indispensables para realizar las curvas de las líneas cinéticas.
¿Por que es importante el borde biselado en la regla?
Sin borde Biselado
La tinta toca la regla y cuando sea retirada manchará la hoja.
Con borde Biselado
La tinta no toca la regla.
Si no tienes una regla biselada puedes cortar círculos de cartón fino y ponerlos debajo de la regla de esta forma quedará levantada del papel y la tinta no la tocará.
Papel
Papel para dibujo y tinta Papel de Anotador
Papel de block
Papel de dibujo para tinta
Tramas
Papel de anotador:
La idea es que este papel este lleno de detalles sobre la historia, anotaciones de cosas que se nos ocurrieron, si lo deseamos podemos escribir el guión en él.
Papel de dibujo para tinta:
Todo papel de dibujo es bueno siempre que: Soporte la goma y la tinta, los mejores son los de 150 gr pero también sirven los de 95 gr sus medidas suelen ser A4, A3 y hojas 35x50 cm (las mas cómodas pues de una se pueden sacar dos) siempre hay que tener cuidado de que sea para tinta si no nos encontraremos con una superficie rugosa que es ideal para el lápiz pero no para la tinta.
Papel de block:
Este será el desarrollador de nuestra historia, en el dibujaremos bocetos, esquematizaremos las paginas que luego llevaremos al papel de dibujo.
Tramas:
Las tramas son hojas autoadhesivas muy finitas que poseen impreso motivos que nos permiten dar variedad en nuestros dibujos, en los mangas siempre se usan tonos en blanco y negro.
El papel ideal para dibujar comics es el papel de alta calidad, papel Kent o papel de dibujo, cualquiera es valido, pero en ocasiones suelen ser caros. En Japón venden blocks especiales con el tamaño ideal para hacer manga vienen milimetrados que son muy útiles para trazar las viñetas pero lamentablemente son difíciles de conseguir, en definitiva, lo mejor por costos es el papel de dibujo aunque este se gaste mucho con la goma o con la tinta.
¿Que tamaño de papel utilizo?
Los comics norteamericanos suelen medir 26 cm x 17 cm y los tomos recopilatorios japoneses suelen medir 17 cm x 11,5 (la encuadernación ocupa medio centímetro) las medidas son aproximadas.
Obviamente que cuando dibujemos el nuestro no debe tener ese tamaño (es muy chica la hoja, no se puede dibujar tantos detalles) es por eso que debemos sacar una proporción mayor cuando se hace el original.
Como sacar la proporción:
Para sacar la proporción ponemos la medida correcta de nuestro manga o comic (en realidad estos dos ya son proporcionales entre si) en una esquina de la hoja de dibujo y se extiende una línea que pasa por el vértice hasta el tamaño más cómodo para dibujar, de esta manera sabremos que el tamaño es el correcto para cuando hagamos la reducción con la fotocopiadora, (ten cuidado de no hacerlo muy grande o este no entrará en la fotocopiadora cuando hagas la reducción)
Útiles extra
Pegamento en barra
Tijeras
Cutter
Repuestos
Cinta de pintor
Pegamento en barra:
Lo bueno: Es seco, no humedece el papel, no mancha la hoja.
Lo malo: No pega nada ^___^
Tijeras:
Normales y corrientes, nada interesantes
Cutter:
La mejor forma de cortar papel o tramas de forma prolija.
Lo bueno: Su filo, corta cualquier tipo de papel.
Lo malo: Así como corta papel también corta las reglas, la hoja de abajo, la mesa, los dedos, todo lo que esta a su paso. Para cortar es recomendable utilizar una regla de metal o nunca más podrás hacer una línea derecha.
Repuestos:
El filo nuevo del Cutter es realmente filoso, ten cuidado y lo digo en serio, conozco a más de uno que se ha cortado por subestimarlo. (me incluyo ^____^)
Lo bueno: Viene dividido en partes que una vez que se gasta se rompe la hoja para tener una punta nueva, su precio es muy barato en comparación a su utilidad ^___^
Lo malo: La punta se gasta con facilidad.
Cinta de papel o de pintor:
Es ideal para sujetar las hojas a la mesa de dibujo o pegar papeles entre si.
Lo bueno: Cuando se despega no daña el papel, viene en diferentes grosores, se corta fácilmente con la mano.
Lo malo: Junta un poco de basura si esta mucho tiempo pegada, nada importante.
Por ahora olvidad todo sobre los materiales y sacad lapiz y papel empezamos con las clases practicas.
Regla de 15 cm
Escuadra
Plantilla de círculos
Pistoletes
Regla de 15 cm
Cómoda por su tamaño, ideal para líneas cortas dentro del dibujo.
Escuadra:
Ideal para trazar perspectivas o para obtener ángulos rectos, gracias a su borde biselado se pueden trazar líneas con tinta.
Plantilla de círculos:
Se utilizan para obtener globos de diálogos bien redondos y para realizar efectos interesantes en los fondos, también hay disponibles de óvalos y demás motivos.
Pistoletes:
Además de hacer reír a más de uno con su nombre son indispensables para realizar las curvas de las líneas cinéticas.
¿Por que es importante el borde biselado en la regla?
Sin borde Biselado
La tinta toca la regla y cuando sea retirada manchará la hoja.
Con borde Biselado
La tinta no toca la regla.
Si no tienes una regla biselada puedes cortar círculos de cartón fino y ponerlos debajo de la regla de esta forma quedará levantada del papel y la tinta no la tocará.
Papel
Papel para dibujo y tinta Papel de Anotador
Papel de block
Papel de dibujo para tinta
Tramas
Papel de anotador:
La idea es que este papel este lleno de detalles sobre la historia, anotaciones de cosas que se nos ocurrieron, si lo deseamos podemos escribir el guión en él.
Papel de dibujo para tinta:
Todo papel de dibujo es bueno siempre que: Soporte la goma y la tinta, los mejores son los de 150 gr pero también sirven los de 95 gr sus medidas suelen ser A4, A3 y hojas 35x50 cm (las mas cómodas pues de una se pueden sacar dos) siempre hay que tener cuidado de que sea para tinta si no nos encontraremos con una superficie rugosa que es ideal para el lápiz pero no para la tinta.
Papel de block:
Este será el desarrollador de nuestra historia, en el dibujaremos bocetos, esquematizaremos las paginas que luego llevaremos al papel de dibujo.
Tramas:
Las tramas son hojas autoadhesivas muy finitas que poseen impreso motivos que nos permiten dar variedad en nuestros dibujos, en los mangas siempre se usan tonos en blanco y negro.
El papel ideal para dibujar comics es el papel de alta calidad, papel Kent o papel de dibujo, cualquiera es valido, pero en ocasiones suelen ser caros. En Japón venden blocks especiales con el tamaño ideal para hacer manga vienen milimetrados que son muy útiles para trazar las viñetas pero lamentablemente son difíciles de conseguir, en definitiva, lo mejor por costos es el papel de dibujo aunque este se gaste mucho con la goma o con la tinta.
¿Que tamaño de papel utilizo?
Los comics norteamericanos suelen medir 26 cm x 17 cm y los tomos recopilatorios japoneses suelen medir 17 cm x 11,5 (la encuadernación ocupa medio centímetro) las medidas son aproximadas.
Obviamente que cuando dibujemos el nuestro no debe tener ese tamaño (es muy chica la hoja, no se puede dibujar tantos detalles) es por eso que debemos sacar una proporción mayor cuando se hace el original.
Como sacar la proporción:
Para sacar la proporción ponemos la medida correcta de nuestro manga o comic (en realidad estos dos ya son proporcionales entre si) en una esquina de la hoja de dibujo y se extiende una línea que pasa por el vértice hasta el tamaño más cómodo para dibujar, de esta manera sabremos que el tamaño es el correcto para cuando hagamos la reducción con la fotocopiadora, (ten cuidado de no hacerlo muy grande o este no entrará en la fotocopiadora cuando hagas la reducción)
Útiles extra
Pegamento en barra
Tijeras
Cutter
Repuestos
Cinta de pintor
Pegamento en barra:
Lo bueno: Es seco, no humedece el papel, no mancha la hoja.
Lo malo: No pega nada ^___^
Tijeras:
Normales y corrientes, nada interesantes
Cutter:
La mejor forma de cortar papel o tramas de forma prolija.
Lo bueno: Su filo, corta cualquier tipo de papel.
Lo malo: Así como corta papel también corta las reglas, la hoja de abajo, la mesa, los dedos, todo lo que esta a su paso. Para cortar es recomendable utilizar una regla de metal o nunca más podrás hacer una línea derecha.
Repuestos:
El filo nuevo del Cutter es realmente filoso, ten cuidado y lo digo en serio, conozco a más de uno que se ha cortado por subestimarlo. (me incluyo ^____^)
Lo bueno: Viene dividido en partes que una vez que se gasta se rompe la hoja para tener una punta nueva, su precio es muy barato en comparación a su utilidad ^___^
Lo malo: La punta se gasta con facilidad.
Cinta de papel o de pintor:
Es ideal para sujetar las hojas a la mesa de dibujo o pegar papeles entre si.
Lo bueno: Cuando se despega no daña el papel, viene en diferentes grosores, se corta fácilmente con la mano.
Lo malo: Junta un poco de basura si esta mucho tiempo pegada, nada importante.
Por ahora olvidad todo sobre los materiales y sacad lapiz y papel empezamos con las clases practicas.
Reeve Tuesti- Profesor
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Re: Clase de dibujo manga. [Dia 1 - Mañana]
Suiseiseki asintio con la cabeza como si entendiera algo de lo que el profesor le estaba diciendo.
Se quito los tapones de sus oidos y miro a su profesor
Ahora que? D:UUU
Se quito los tapones de sus oidos y miro a su profesor
Ahora que? D:UUU
Suiseiseki- Semi-animal
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Re: Clase de dibujo manga. [Dia 1 - Mañana]
Presten mucha atención....
“Dibujar Manga”
Para empezar a dibujar manga primero hay que saber dibujar y después hay que saber como es el estilo Manga y si juntamos todo eso ¿qué aprendemos? Pues obvio que a dibujar manga. (vale, esta parte olvidarla)
Ahora se te explicare lo básico del dibujo normal, no solo para que aprendas a dibujar manga, si no para cualquier otro estilo (el norteamericano, el artístico, etc)
En realidad el decir estilo manga es una mentira porque una persona aprende a dibujar y listo, ahora que se dedique a un estilo determinado es problema de la persona y no del profesor, entendiéndose que gustos tiene esa persona lo que vallas a aprender aquí lo puedes utilizar para que conozcas los conceptos básicos para que después de practicar lo suficiente desarrolles tu propio estilo, (si observas el mío no es ni tan manga ni tan yanqui, es una mezcla de los dos)
Poco sirve copiar dibujos, es lo mismo decir que poco sirve dibujar como Akira Toriyama (Dragon Ball) o Haruhiko Mikimoto (Macross) por dar unos ejemplos Para que se te vaya metiendo en la cabeza, el dibujo es 90% práctica y 10% el resto.
¿Y que es el resto? El resto es un tema que voy a repetir y repetir un montón de veces de aquí en adelante, la observación. Para dibujar algo hay que haberlo observado antes (obviamente que puedes dibujar lo que se te venga a la mente) pero si uno quiere dibujar cosas conocidas de la realidad previamente tuvo que haberlas observado.
Y la regla de oro del dibujo es que no hay reglas, porque tu puedes dibujar cualquier cosa que se te ocurra y no hay métodos determinados para hacerlo pero si hay métodos aproximados que cada persona ajusta a sus necesidades entonces podemos decir que el dibujo se compone de:
Observación
Práctica
Desarrollo de un estilo
Generalidades
Tan fácil y a la vez tan complicado pero que se le va a hacer... bueno empecemos¡¡¡
Formas Básicas
Todo en este mundo se puede diagramar previamente en formas básicas o sea en triángulos, círculos, óvalos, etc. Siempre es practico acostumbrarse a realizar diagramas o mejor dicho “Bocetos” antes de empezar a dibujar, recordemos que el papel tiene la limitación de ser un plano de 2D pero al representar figuras en él tendremos que hacerlas parecer como si tuvieren profundidad (3D) es por esta razón que utilizaremos figuras y cuerpos básicos para no perderse en la profundidad del papel, atención...
Vamos a dibujar una copa:
Primero marcamos unas líneas básicas para que no nos quede torcida. (A)
Despues la sintetizamos en formas básicas boceteandolas con rapidez un triángulo en la parte superior e inferior y un rectángulo en la parte media. (B)
Le damos forma de copa guiándonos por el boceto previo, unas curvas a los costados y redondeamos la base. (C)
Ahora se empieza a agregar los detalles que hacen reconocible una copa como burbujas, el reflejo del vidrio. (D) Listo, ¿fácil no?
Como se ha dicho, la sintetización en formas básicas ayuda bastante pero hay que recordar que cuanto más complejo es lo que queramos dibujar, mas formas básicas tendremos que agregar...
Con la practica podrás descubrir las formas más convenientes para dibujar lo que quieras pero acuérdate que solo con la practica podrás dominarlas, en el cuerpo humano es igual de sencillo cheka como se dan las formas desde el (A)cuerpo de varillas despues a(B) cajas y el ultimo mas (C)detallado.
(A)cuerpo formado con varillas.
(B)cuerpo siendo detallado con formas basicas como cubos y circulos.
(C) El cuerpo hecho con las cajas pero mas detallado date cuenta que las articulaciones son siempre circulos.
bueno practiquen haciendo muchos circulos cuadrados triangulos todo lo de geometria y pues ya saben la practica hace al maestro.
Elementos basicos de la anatomia.
En los tres gráficos, se puede observar, que para dibujar una Figura humana masculina, se toma como unidad ,a la cabeza de dicha figura. Trasladando esta unidad , la llamada figura "clásica "o "académica" tiene una altura de ocho cabezas. Lo importante de Esta parte, es que hasta que se conozcan detalles de la anatomía Propiamente dicha, como ser la ubicación de los grupos musculares Principales como loshombros el pelvis etc;se deberá simplificar la figura humana convirtiéndola en un "muñeco" como se ve en el primer dibujo hecho con bolitas y rectangulos. Este método nos Permitirá comenzar a comprender el concepto de construcción de Estructuras, que es la base de todo dibujo.
La figura femenina es de 7 cabezas pero te preguntaras que ¿son las cabesas? bueno la base de toda estructura se define en cabesa porque es lo que primero defines de tu dibujo y tiene el tamaño que tu desees darle.
nota: cliclea las imagenes para verlo en grande, para que te des cuenta los tips de como va la estructura y de donde a donde tienen que ir algunos musculos
“Dibujar Manga”
Para empezar a dibujar manga primero hay que saber dibujar y después hay que saber como es el estilo Manga y si juntamos todo eso ¿qué aprendemos? Pues obvio que a dibujar manga. (vale, esta parte olvidarla)
Ahora se te explicare lo básico del dibujo normal, no solo para que aprendas a dibujar manga, si no para cualquier otro estilo (el norteamericano, el artístico, etc)
En realidad el decir estilo manga es una mentira porque una persona aprende a dibujar y listo, ahora que se dedique a un estilo determinado es problema de la persona y no del profesor, entendiéndose que gustos tiene esa persona lo que vallas a aprender aquí lo puedes utilizar para que conozcas los conceptos básicos para que después de practicar lo suficiente desarrolles tu propio estilo, (si observas el mío no es ni tan manga ni tan yanqui, es una mezcla de los dos)
Poco sirve copiar dibujos, es lo mismo decir que poco sirve dibujar como Akira Toriyama (Dragon Ball) o Haruhiko Mikimoto (Macross) por dar unos ejemplos Para que se te vaya metiendo en la cabeza, el dibujo es 90% práctica y 10% el resto.
¿Y que es el resto? El resto es un tema que voy a repetir y repetir un montón de veces de aquí en adelante, la observación. Para dibujar algo hay que haberlo observado antes (obviamente que puedes dibujar lo que se te venga a la mente) pero si uno quiere dibujar cosas conocidas de la realidad previamente tuvo que haberlas observado.
Y la regla de oro del dibujo es que no hay reglas, porque tu puedes dibujar cualquier cosa que se te ocurra y no hay métodos determinados para hacerlo pero si hay métodos aproximados que cada persona ajusta a sus necesidades entonces podemos decir que el dibujo se compone de:
Observación
Práctica
Desarrollo de un estilo
Generalidades
Tan fácil y a la vez tan complicado pero que se le va a hacer... bueno empecemos¡¡¡
Formas Básicas
Todo en este mundo se puede diagramar previamente en formas básicas o sea en triángulos, círculos, óvalos, etc. Siempre es practico acostumbrarse a realizar diagramas o mejor dicho “Bocetos” antes de empezar a dibujar, recordemos que el papel tiene la limitación de ser un plano de 2D pero al representar figuras en él tendremos que hacerlas parecer como si tuvieren profundidad (3D) es por esta razón que utilizaremos figuras y cuerpos básicos para no perderse en la profundidad del papel, atención...
Vamos a dibujar una copa:
Primero marcamos unas líneas básicas para que no nos quede torcida. (A)
Despues la sintetizamos en formas básicas boceteandolas con rapidez un triángulo en la parte superior e inferior y un rectángulo en la parte media. (B)
Le damos forma de copa guiándonos por el boceto previo, unas curvas a los costados y redondeamos la base. (C)
Ahora se empieza a agregar los detalles que hacen reconocible una copa como burbujas, el reflejo del vidrio. (D) Listo, ¿fácil no?
Como se ha dicho, la sintetización en formas básicas ayuda bastante pero hay que recordar que cuanto más complejo es lo que queramos dibujar, mas formas básicas tendremos que agregar...
Con la practica podrás descubrir las formas más convenientes para dibujar lo que quieras pero acuérdate que solo con la practica podrás dominarlas, en el cuerpo humano es igual de sencillo cheka como se dan las formas desde el (A)cuerpo de varillas despues a(B) cajas y el ultimo mas (C)detallado.
(A)cuerpo formado con varillas.
(B)cuerpo siendo detallado con formas basicas como cubos y circulos.
(C) El cuerpo hecho con las cajas pero mas detallado date cuenta que las articulaciones son siempre circulos.
bueno practiquen haciendo muchos circulos cuadrados triangulos todo lo de geometria y pues ya saben la practica hace al maestro.
Elementos basicos de la anatomia.
En los tres gráficos, se puede observar, que para dibujar una Figura humana masculina, se toma como unidad ,a la cabeza de dicha figura. Trasladando esta unidad , la llamada figura "clásica "o "académica" tiene una altura de ocho cabezas. Lo importante de Esta parte, es que hasta que se conozcan detalles de la anatomía Propiamente dicha, como ser la ubicación de los grupos musculares Principales como loshombros el pelvis etc;se deberá simplificar la figura humana convirtiéndola en un "muñeco" como se ve en el primer dibujo hecho con bolitas y rectangulos. Este método nos Permitirá comenzar a comprender el concepto de construcción de Estructuras, que es la base de todo dibujo.
La figura femenina es de 7 cabezas pero te preguntaras que ¿son las cabesas? bueno la base de toda estructura se define en cabesa porque es lo que primero defines de tu dibujo y tiene el tamaño que tu desees darle.
nota: cliclea las imagenes para verlo en grande, para que te des cuenta los tips de como va la estructura y de donde a donde tienen que ir algunos musculos
Reeve Tuesti- Profesor
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Re: Clase de dibujo manga. [Dia 1 - Mañana]
En un instante en que todos los alumnos están concentrados en sus cuadernos, unos golpes en puerta piden permiso para entrar practicamente a la vez que una mano fina y blanca abre la puerta para descubrir al otro lado a una chica de un metro setenta, palida de piel y con una cabellera de color castaño claro,casi miel, vestida con un traje pantalón negro y unos zapatos de tacón.
-Disculpe la interrupción, profesor, estoy buscando el despacho del director Xavier, si fuera tan amable de indicarme el camino... - murmura con un tono de voz suave y cálido, aunque sus ojos de un color casi plateado muestran distancia y frialdad.
-Disculpe la interrupción, profesor, estoy buscando el despacho del director Xavier, si fuera tan amable de indicarme el camino... - murmura con un tono de voz suave y cálido, aunque sus ojos de un color casi plateado muestran distancia y frialdad.
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Re: Clase de dibujo manga. [Dia 1 - Mañana]
Muy bien alumos quiero ver esos dibujos terminados para cuando vuelva. Me ausentare un momento a acompañarla al despacho de Xavier.
Despacho de Xavier en.
https://tengokugakuen.forosactivos.net/tengoku-gakuen-f5/despacho-de-xavier-t31.htm
Y bueno sui ¿que tal llevas tu dibujo? - Me acerco a la mesa de la alumna - Tambien puedes exponer tu dibujo de la gripe delante de todos. Seguro que nos puedes contar una divertida historia apartir del dibujo.
Despacho de Xavier en.
https://tengokugakuen.forosactivos.net/tengoku-gakuen-f5/despacho-de-xavier-t31.htm
Y bueno sui ¿que tal llevas tu dibujo? - Me acerco a la mesa de la alumna - Tambien puedes exponer tu dibujo de la gripe delante de todos. Seguro que nos puedes contar una divertida historia apartir del dibujo.
Reeve Tuesti- Profesor
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Re: Clase de dibujo manga. [Dia 1 - Mañana]
Suiseiseki se queda pensativa
Tengo que dibujar algo y postear profe? o.o
Tengo que dibujar algo y postear profe? o.o
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Re: Clase de dibujo manga. [Dia 1 - Mañana]
No hace falta - Ya estaba cansado de dar clase, y para cinco minutos de clase que quedaban - hoy como es el primer dia terminamos antes. Mañana iremos de excursión a un parque para dibujar. Hablare con Xavier a ver si me puede decir un bonito lugar.
Reeve Tuesti- Profesor
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Re: Clase de dibujo manga. [Dia 1 - Mañana]
Suiseiseki sonrrie
Shiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
Yu queru excurciuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuun kyaaaaaaaaa! >0<
Shiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
Yu queru excurciuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuun kyaaaaaaaaa! >0<
Suiseiseki- Semi-animal
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Re: Clase de dibujo manga. [Dia 1 - Mañana]
*Suena la campana*
- Recordad chicos que debeis salir por la salida normal. Esta prohibido salir por la parte de atras. Ahora mismo estan haciendo obras.
Nos vemos mañana. Muchas gracias por su atención.
Reeve tuesti cierra los libros y se marcha por la puerta.
- Recordad chicos que debeis salir por la salida normal. Esta prohibido salir por la parte de atras. Ahora mismo estan haciendo obras.
Nos vemos mañana. Muchas gracias por su atención.
Reeve tuesti cierra los libros y se marcha por la puerta.
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Re: Clase de dibujo manga. [Dia 1 - Mañana]
Suiseiseki se levanta, toma sus cosas y se va
Profe cuando salimos de excursion? o.oU
Profe cuando salimos de excursion? o.oU
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